Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En prueba prometedora terapia contra el asma bronquial

El tratamiento no requiere medicamentos y permite mejorar la calidad de vida de adultos con la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Un tratamiento prometedor contra el asma bronquial que no requiere medicamentos permite mejorar la calidad de vida de adultos con esa enfermedad crónica por hasta cinco años, anunciaron hoy científicos, de acuerdo con un cable de PL.

La técnica pionera llamada termoplastia bronquial consiste en reducir la cantidad de músculo liso al calentar el tejido de los bronquios con descargas de 10 segundos a 65 grados Celsius. Este tratamiento ensayado en hospitales de Reino Unido, Canadá y Sudamérica no puede ser empleado en niños porque su efectividad disminuye con el crecimiento.

Al inicio del tratamiento, los síntomas del asma pueden empeorar porque el calor puede causar daños en el delicado recubrimiento de los pulmones. Sin embargo,  cuando este se repara, los efectos favorecedores del tratamiento pueden prolongarse por hasta cinco años.

Según Rob Niven, profesor de medicina respiratoria del Hospital Universitario de Manchester del Sur, quien dirige la técnica en un hospital local, la termoplastia bronquial puede ser una nueva opción para personas con asma severa. El principal problema en la aplicación de esta terapia es su alto costo que asciende a 16 mil dólares por paciente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.