Especialistas cubanos llaman al uso adecuado de antibióticos

La Salud Pública en Cuba orienta la creación y puesta en marcha de los comités de infecciones y de antibióticos, el cumplimiento de las indicaciones de control y uso colegiado de esos fármacos

Autor:

Juventud Rebelde

Moisés Morejón, presidente en Cuba de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos, alertó en esta ciudad acerca de los daños que provoca la resistencia de los antimicrobianos como consecuencia de su empleo inadecuado, reporta la AIN.

El directivo de esa organización mundial no gubernamental, en entrevista exclusiva a la AIN, llamó a evitar la automedicación y las prescripciones innecesarias, ya que pueden conllevar a serios problemas de salud y -en el peor de los casos- a la muerte.

Según informó el especialista en Medicina Interna del hospital Manuel Fajardo, de La Habana, el panorama mundial indica que 16 millones de pacientes fallecen anualmente debido a enfermedades infecciosas.

Una reciente publicación de Europa Press subraya el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los gobiernos nacionales, para que implementen medidas que reduzcan las infecciones producidas en hospitales.

El organismo de Naciones Unidas insiste en la lucha constante contra la resistencia bacteriana a los fármacos, lo cual constituye un problema de salud pública cada vez más importante en el orbe y entorpece el control de muchas enfermedades infecciosas.

Advierte la OMS que no son nuevas las bacterias y continuarán apareciendo, lo cual reclama un seguimiento más detenido para determinar la magnitud del fenómeno y los modos de transmisión, así como también para definir las medidas de control más eficaces.

La Salud Pública en Cuba orienta la creación y puesta en marcha de los comités de infecciones y de antibióticos, el cumplimiento de las indicaciones de control y uso colegiado de esos fármacos, de acuerdo con las guías prácticas de tratamiento para cada enfermedad, dijo Morejón.

Aún cuando se conoce que más del 80 por ciento de los síntomas declarados por los pacientes son causados por afecciones virales, que no necesitan de antimicrobianos, persiste la presión de la población hacia los médicos para la receta de estos, destacó el experto.

A escala internacional, especialistas alertan acerca del mal uso de los antibióticos y la resistencia en aumento que ello provoca en ciertas familias de bacterias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.