Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incluyen al formaldehído en lista de sustancias carcinógenas

El producto, muy utilizado en materiales de construcción, pinturas, prendas textiles, maderas, cosméticos y productos de limpieza para el hogar, aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer nasofaríngeo y sinonasal

Autor:

Juventud Rebelde

El formaldehído y otras siete nuevas sustancias fueron incluidas en la décimo segunda edición del Informe sobre Carcinógenos que elaboran los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, reporta PL.

El producto, muy utilizado en materiales de construcción, pinturas, prendas textiles, maderas, cosméticos y productos de limpieza para el hogar, aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer nasofaríngeo y sinonasal.

Cuanto mayor es el grado de exposición y más prolongado en el tiempo, mayor es el riesgo, destaca el documento, que suma a los ácidos aristóloquicos a la lista de sustancias cancerígenas.

Estos compuestos generados de manera natural por algunas plantas, provocan tumores de vejiga y del tracto urinario superior en personas con afecciones renales.

Otros, como el Capafol (fungicida), carburo de tungsteno y cobalto, riddelliine (tóxico sintetizado por algunas plantas), estireno (producto del humo del tabaco), o-nitrotolueno (uasado en la fabricación de tintes) y algunas fibras de vidrio inhalables, fueron también incluidos.

Todos ellos se han incorporado en la categoría de probables carcinógenos ya que, la mayor parte, ha mostrado esta capacidad en estudios con animales aunque en humanos no hay aún suficientes evidencias, indica la investigación.

«Reducir la exposición a agentes que causan cáncer es algo que todos deseamos y este informe proporciona una importante información sobre las sustancias que aumentan el riesgo de cáncer», declaró Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Salud y Ciencias Medioambientales.

Son más de 200 las sustancias incluidas en la lista, en la que aparecen desde disolventes, tintes para el pelo, sartenes antiadherentes y potentes medicamentos, hasta aditivos para mejorar el aroma y el sabor de la comida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.