Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hijos de mujeres fumadoras más propensos a enfermedades cardiacas

La nicotina reduce los niveles de lipoproteínas de alta densidad, más conocidas como el colesterol bueno en los fetos, lo que hace que estos niños tengan entre 10 y 15 por ciento más de posibilidad de desarrollar una enfermedad coronaria en el futuro

Autor:

Prensa Latina

Los hijos de mujeres fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer afecciones cardiovasculares al llegar a la edad adulta, asegura un estudio divulgado en la revista European Heart Journal.

La nicotina reduce los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), más conocidas como el colesterol bueno en los fetos, lo que hace que estos niños tengan entre 10 y 15 por ciento más de posibilidad de desarrollar una enfermedad coronaria en el futuro, indicaron los autores del trabajo.

Para llegar a estas conclusiones los especialistas, de la Universidad de Sydney, Australia, examinaron los efectos del tabaquismo materno en un grupo de 405 niños de ocho años de edad a los que, antes de su nacimiento, se les había inscrito en un ensayo.

Así recopilaron datos como hábitos de las madres durante el embarazo, exposición de los pequeños al humo del tabaco, peso, presión arteria, y se realizaron exámenes sanguíneos para determinar niveles de lipoproteínas.

Es importante «vigilar a estos niños e intentar que no desarrollen otros factores que les lleve a un infarto. Hay que limitar los riesgos», concluyeron los investigadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.