Microdosis efectiva contra hipertensión arterial - Ciencia y Técnica

Microdosis efectiva contra hipertensión arterial

El ensayo clínico con el captopril redujo el grado de afectación cardiaca por pacientes atendidos

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El tratamiento de la hipertensión arterial con microdosisde captopril se usa con efectividad en el control clínico del paciente en el servicio de Medicina Interna del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Entre sus resultados destaca el por ciento de enfermos controlados, explicó Tomás Noel Santana Téllez, especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, quien creó y dirigió aquí este ensayo clínico, de muy poca sistematización científica en el mundo y de escasa publicación y referencia en Cuba.

El control clínico del paciente es mayor con la aplicación de este proceder, que incluso evolucionó favorablemente desde el año 2006, fecha de inicio de la nueva práctica.

El máster en Enfermedades Infecciosas y jefe de la Cátedra Clínica Médica de este centro de salud informó que durante los cinco años de experiencia se han atendido ininterrumpidamente 536 pacientes, y que cerca de 2 000 se han adherido paulatinamente a él. «Los pacientes lo hacen suyo porque ven el resultado de la microdosis», manifestó.

Señaló que otro de los resultados más notables del ensayo es la seguridad que ofrece. «Solo aparecieron en la muestra atendida cinco reacciones adversas muy leves, que no implicaron retirar en ninguno de los pacientes el tratamiento», aseguró.

Los especialistas indican queel ensayo clínico redujo el grado de afectación cardiaca por pacientes atendidos. A cinco años de iniciado el estudio se comprobó la mejoría del patrón geométrico ventricular izquierdo del corazón en el 26 por ciento de los pacientes, porque este órgano varió de un patrón anormal a sus parámetros normales.

Esa evolución se comprobó mediante la realización repetida de la ecocardiografía (ultrasonido cardiaco) por paciente, durante la investigación.

Al iniciar este tratamiento los enfermos presentaban un elevado grado de afectación cardiaca y con el uso sistemático de la microdosis descendieron los indicadores de taquicardias e infartos.

Desde el punto de vista económico también se reportó un ahorro de 3 182 pesos por cada cien pacientes atendidos, en solo un año de aplicado, comparado con lo que debe gastarse con la compra del medicamento en el tratamiento convencional.

La microdosis de captopril en solución hidroalcohólica (no es homeopatía), se ha extendido además a cien pacientes en el servicio de urgencia, y el 96 por ciento mejoraron en una hora.

El tratamiento se encuentra inscripto en el Registro Público Cubano para los ensayos clínicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.