Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren insólitas bacterias

Halomonas titanicae, una de 10 nuevas especies identificadas, vive en condiciones de presión elevada y temperatura cercana a cero grados y es capaz de digerir el hierro

 

Autor:

Juventud Rebelde

Una bacteria submarina capaz de digerir el hierro encabeza la lista de animales desconocidos hasta ahora por el hombre, que cada año agrupa por sus peculiaridades el Instituto Internacional para la Exploración de Especies, informa PL.

Lo relevante de la Halomonas titanicae fue su hallazgo: en uno de los cascos hundidos del Titanic, el trasatlántico de pasajeros más lujoso y grande del mundo.

Su superficie ferrosa le sirve de alimento; de esta manera trata de destruir las últimas evidencias de ese barco, sumergidas en los fondos marinos de Terracota, donde chocó en su primer viaje en 1912 con un iceberg, como parte de la travesía desde Southampton, en Gran Bretaña, que debería culminar en Nueva York.

Científicos de la Universidad estadounidense de Arizona, líderes de esa selección anual, precisan en su descripción que esta bacteria vive en condiciones de presión elevada y temperatura cercana a cero grados.

Otro de los habitantes bajo el agua que despertó interés científico es el pez panqueque, denominado de esta manera por su forma aplastada y color amarillento, similar a una galleta o un bizcocho. Habita en las profundidades del Golfo de México y se arrastra con los ganchos de sus aletas.

Integra la lista además una pequeñísima sanguijuela de unos cinco centímetros con una sola mandíbula y un único diente más grande de lo habitual. Su descubrimiento también fue de una manera inusual: prendida a la nariz de un hombre en su tradicional habitat en Perú.

En los bosques húmedos de la costa Atlántica de Brasil los miembros de este equipo investigativo hallaron el Mycena luxaeterna, un hongo de unos ocho milímetros de tamaño, que atrajo la curiosidad de los científicos por su brillantez de color verde.

De esta misma especie incluyeron en la selección del 2011 a otro hongo, pero de la familia de los champiñones. La peculiaridad del Psathyrella aquatica consiste en que su ciclo de vida trascurre bajo agua.

Los académicos de Arizona incorporan además a la Saltoblattella montistabularis, una cucaracha saltarina con patas modificadas para trasladarse de esta manera. Habita en Table Mountain National Park en Suráfrica.

Especies similares de este animal sólo se conocían por fósiles del Jurásico.

Incrementa la selección el grillo Glomeremus orchidophilus, polinizador de la orquídea Angraecum cadetii, considerada esta especie de la flora en peligro de extinción y a expensas del animal para su supervivencia.

A estas se suman un lagarto de la isla filipina de Luzón, de dos metros de largo y 10 kilos de peso y con una alimentación basada en frutas, así como un nuevo mamífero, el antílope de África occidental, desconocido hasta ahora por la comunidad científica, aunque los habitantes del lugar los mostraban en un mercado, puesto a la venta como carne de caza.

Los autores de esta iniciativa incorporan en el décimo lugar más relevante a una araña de Madagascar, que teje telas sobre ríos y lagos. El mayor record fue una de unos 30 metros y su hilo de seda, según describen los especialistas, es más fuerte que el de otras especies similares.

El número 10 de nuevas especies recoge los hallazgos más interesantes e inesperados descubiertos por científicos en el año anterior.

La selección se da a conocer el 23 de mayo, en homenaje al natalicio del biólogo y naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778), gestor del sistema moderno de clasificación de especies. Este consiste en la designación a cada organismo de un nombre científico en latín compuesto de una primera palabra para el género y otra para la especie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.