Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo texto cubano sobre traumatismo craneoencefálico

Temas de interés para la atención en el nivel primario de salud del trauma craneoencefálico es el libro que propone el Doctor en Ciencias Médicas Ariel Varela Hernández, de Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— «Las medidas que más logran salvar a las personas accidentadas son aquellas que se toman inmediatamente en la misma escena de los hechos o durante la primera hora después del traumatismo, de ahí la relevancia especial que adquiere en la actualidad la atención del traumatismo craneoencefálico».

La afirmación la hace el Doctor en Ciencias Médicas Ariel Varela Hernández, en diálogo con JR a propósito del libro Temas de interés para la atención en el nivel primario de salud del trauma craneoencefálico, elaborado en coautoría con su colega Gretel Mosquera Betancourt, ambos del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Según el galeno, «los accidentes, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las epidemias silenciosas del siglo XXI, no solo provocan la muerte, sino que dejan secuelas irreversibles en los pacientes, que deterioran su calidad de vida e inserción activa en la sociedad. Además, son la primera causa de muerte en todos los individuos menores de 40 años».

Por eso —agregó— no es casual que en los primeros momentos después del traumatismo, denominado como La Hora de Oro, sea muy necesario que se corrijan alteraciones producidas por el trauma en el accidentado, que deben ser atendidas con urgencia, brevedad y calidad en el nivel primario de salud.

Ante tal escenario los expertos camagüeyanos elaboraron el texto, un material que sirve a los Médicos Generales Integrales (MGI) del país para tratar este tipo de traumas, y para los estudiantes de pregrado de la carrera de Ciencias Médicas.

«El libro se enriquece con trabajos insignia acerca de la neurocirugía en la Isla, con las guías cubanas para el manejo del trauma craneoencefálico, y con los algoritmos para el manejo del mismo de acuerdo con su severidad», precisó Mosquera.

La Doctora en Ciencias Médicas argumentó que entre los aportes del texto, en proceso de publicación, destacan las sistematizaciones que realizan en toda la atención  que debe recibir el enfermo hasta su rehabilitación; y en el trauma craneoencefálico, específicamente en el adulto mayor.

Teniendo en cuenta que Cuba se convertirá en un país envejecido en los próximos años, «hay que perfeccionar la atención primaria de salud de los traumas craneoencefálicos en los pacientes de la tercera edad, porque es allí donde se decide el pronóstico final del enfermo, y donde también se pueden salvar o mejorar la calidad de vida de los enfermos», significó la también jefa del Servicio de Neurocirugía del hospital.

La especialista compartió que actualmente se enriquece esta publicación con galerías de imágenes de los principales exámenes complementarios-diagnóstico y con una sección de preguntas y autoevaluación en una multimedia, que busca que el texto sea más práctico y más docente.

El material surgió a partir de las tesis de doctorados de ambos neurocirujanos: Algoritmos para la atención hospitalaria del traumatismo craneoencefálico leve y Protocolo para el diagnóstico y tratamiento del trauma craneoencefálico en el adulto mayor.

El libro, considerado por expertos de esta especialidad en el país como excepcional por su aporte docente y práctico en la atención primaria de salud, ya puede consultarse en el sitio Finlay de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en su página web htpp://www.cmw.sld.cu/medidoc/craneoencefálico/.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.