Vietnam moviliza provincias costeras ante peligroso ciclón

El fenómeno impactará entre las provincias de Thai Binh y Ha Tinh, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Vietnam orientó este sábado la evacuación de 270 mil habitantes en las costas norteñas, ante la amenaza del ciclón Nock-Ten, que dejó una docena de muertos en Filipinas, reporta PL.

Según el Centro Nacional de Pronósticos Hidro-meteorológicos, el fenómeno impactará entre las provincias de Thai Binh y Ha Tinh, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Cao Duc Phat, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, admitió que el inestable movimiento de Nock-Ten hace difícil su seguimiento, de ahí que la alerta abarque todo el golfo Bac Bo (Tonkin).

Además, el peligro es mayor por la formación del tifón Muifa en el Mar Oriental, del cual se ordenó el regreso a tierra de unas 36 mil embarcaciones pesqueras.

Nguyen Ngoc Giai, jefe de respuesta a desastres naturales en la provincia de Quang Binh, precisó que todas las localidades fueron advertidas del inminente peligro, y se prohibió la navegación.

El viceprimer ministro Hoang Trung Hai encabezó una reunión de emergencia la víspera para exigir un control más riguroso de las operaciones costeras y la emisión de partes periódicos del ciclón.

Asimismo, las comunidades vietnamitas en los archipiélagos Hoang Sa (Paracel) y Truong Sa (Spratly) implementaron ya sus medidas para protegerse del fenómeno, cuya intensidad se teme crezca.

La ciudad portuaria de Hai Phong movilizó a unas 31 mil personas para reforzar el sistema de diques y garantizar los rescates tras el embate de Nock-Ten, cuyos ramalazos se sienten hasta en Hanoi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.