Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La memoria no es lo que pensábamos, revela estudio

Erróneamente muchas personas creen que la memoria es una especie de almacén de los recuerdos o que la amnesia hace olvidar la identidad, pero esto es totalmente falso

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 5.— Las ideas que las personas tienen de la memoria están equivocadas, según resultados de un estudio difundido en la revista PLoS One, según PL.

Erróneamente muchas personas creen que la memoria es una especie de almacén de los recuerdos o que la amnesia hace olvidar la identidad, lo cual es totalmente falso, de acuerdo con expertos de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign.

Ellos realizaron el primer sondeo a gran escala entre la población estadounidense para medir las creencias intuitivas del funcionamiento de la memoria.

Un 65 por ciento de los consultados piensa que la memoria es como una cámara de video en la que todos los recuerdos quedan grabados, mientras que el 83 por ciento asegura que la amnesia hace olvidar la identidad, expresó el autor principal del estudio, Daniel Simons.

Contrario a lo que muchos creen, la amnesia conduce a la incapacidad de formar nuevos recuerdos, pero el individuo es capaz de acordarse de su infancia y todo lo ocurrido antes de sufrir la lesión cerebral.

Otra conclusión que podría tener implicaciones en los juicios, es que muchas personas piensan que los testimonios de los testigos son suficientes para condenar a un acusado, pero no es así, según los expertos.

Los testigos oculares que se muestran con seguridad ante un jurado están equivocados en 30 por ciento de los casos, sostienen.

De acuerdo con los científicos, los recuerdos se pueden distorsionar e incluso inducir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.