Prueba simple puede diagnosticar cardiopatías en bebés

Exámenes de oximetría de pulso para determinar los niveles de oxígeno en sangre son más eficaces que los métodos convencionales

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, 6 de agosto.— Una prueba simple y no invasiva podría ayudar al diagnóstico de cardiopatías en bebés y evitar muertes, de acuerdo con los resultados de un estudio que difundió hoy la revista The Lancet, citada por PL.

Exámenes de oximetría de pulso para determinar los niveles de oxígeno en sangre son más eficaces que los métodos convencionales, concluyeron investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, quienes realizaron experimentos entre 20 mil 55 recién nacidos.

Durante el embarazo se practica una ecografía de ultrasonidos y una vez nacido el niño se procede a su auscultación, pero no siempre se identifica ninguna anormalidad.

Con la oximetría de pulso es posible comprobar como se encuentran los niveles de sangre en las manos y en los pies, si estos eran más bajos de lo normal entonces se procede a un examen mas detallado.

El método resultó certero en 75 por ciento de los casos y combinada con las pruebas rutinarias logró el diagnóstico efectivo en 92 por ciento de los niños.

«Es un valor añadido a las técnicas existentes y es probable que sea útil para la identificación de los casos críticos de defectos congénitos cardiacos que de otra forma no se detectarían», señaló Andrew Ewer, director de la investigación en la Universidad de Birmingham.

Según los científicos, las anomalías cardiacas congénitas afectan a uno de 145 bebés y constituyen una de las principales causas de mortalidad infantil en naciones desarrolladas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.