Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fumar al despertar aumenta riesgo de cáncer

Esos fumadores tienen mayores probabilidades de sufrir cáncer pulmonar y de cabeza y cuello en comparación con otros que lo hacen más tarde

Autor:

Prensa Latina

Los fumadores que encienden un cigarrillo nada más al levantarse tienen mayores probabilidades de sufrir cáncer pulmonar y de cabeza y cuello en comparación con otros que lo hacen más tarde, difundió la revista Cancer, de acuerdo con un cable de Prensa Latina.

De acuerdo con expertos de la Escuela de Medicina de la Penn State University, estas personas poseen una mayor dependencia del tabaco que otros fumadores que encienden el primer pitillo después de media hora o más de levantados.

Aún los científicos desconocen el porqué de la mayor adicción de estos individuos, pero creen que presentan más altas concentraciones de metabolitos de nicotina en el organismo.

El estudio involucró a 4 775 pacientes con cáncer de pulmón y a otras 2 835, todos fumadores. También participaron 1 055 personas con tumor de cabeza y cuello, y 795 personas con historial de adicción al tabaco.

La comparación efectuada reveló que las personas que fumaban en la primera media hora después de levantarse tenían 1,59 veces más riesgos de padecer cáncer de cabeza y cuello.

Por el contrario, los que encienden el primer cigarro entre 30 minutos y una hora después de despertar tienen 1,42 veces más probabilidades de enfermar por neoplasia de cabeza y cuello.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a diagnosticar a tiempo casos de cáncer, pero la mejor forma de minimizar los riesgos de enfermar es abstenerse de fumar, señalaron los expertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.