Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especie de molusco pone fecha a inicio del período Jurásico

Hasta ahora no había acuerdo entre los investigadores sobre cómo determinar el comienzo de un período muy popular porque fue el momento en el que los dinosaurios ocuparon el planeta

Autor:

Juventud Rebelde

Una ceremonia científica, celebrada en el Tirol austriaco, cerca de la localidad de Innsbruck, pondrá, definitivamente, fecha simbólica al inicio del período Jurásico, que a partir de ahora se corresponderá con la aparición de una especie de ammonites, la Psilocera spelae, un molusco cefalópodo extinto que se ha encontrado en varias zonas del planeta y vivió hace 199,6 millones de años.

Esta proclamación oficial era necesaria, puesto que hasta ahora no había acuerdo entre los investigadores sobre cómo determinar el comienzo de un período muy popular porque fue el momento en el que los dinosaurios ocuparon el planeta.

Después de numerosos estudios, quedaron como finalistas seis secciones geológicas que podían albergar este estratotipo con diferentes criterios: dos en Estados Unidos y el resto en Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Austria. Finalmente, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir el criterio de la aparición de este ammonites en la llamada sección de Kuhjoch, localizada en los Alpes austriacos.

La proclamación oficial consiste en la inauguración de un momumento y la inserción de un clavo dorado en el nuevo nivel geológico de referencia internacional. Esta práctica se inspira en el clavo de oro que, en 1869, se colocó en la última de las traviesas del ferrocarril que unían las líneas del este y el oeste de los Estados Unidos.

En el caso de este ammonites, existió entre 100.000 y 200.000 años, hay muchos fósiles porque flotaban por todos los océanos del planeta y, además, los hay muy bien conservados. «Se conocen algunos primitivos a finales del Triásico, pero fue en los inicios del Jurásico cuando se expandieron», apunta el geólogo español.

(Tomado de Elmundo.es)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.