Irene se convierte en el primer huracán de la actual temporada ciclónica

Irene posee ahora vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido a 987 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría uno de la Escala Saffir-Simpson

Autor:

Juventud Rebelde

La Tormenta Tropical Irene durante la madrugada continuó su movimiento hacia el oestenoroeste y penetró en Puerto Rico, por la costa este poco después de una de la madrugada por las inmediaciones de Punta Santiago. Durante la madrugada continuó ganando más en organización a intensidad y alcanzó la categoría de huracán, convirtiéndose en el primer Huracán de la actual temporada ciclónica, informa el Centro de Pronósticos del Tiempo.

Irene posee ahora vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido a 987 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría 1 de la Escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Mantiene un rumbo próximo al oestenoroeste y ha disminuido su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro del huracán fue estimado en los 18.5 grados de latitud norte y 66.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 65 kilómetros al Oeste de San Juan, Puerto Rico y a unos 445 kilómetros al este de Puerto Plata, República Dominicana. Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas Irene mantendrá el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación y con posibilidad de ganar algo más en intensidad. Con esta trayectoria Irene continuará afectando a Puerto Rico durante la mañana y desde la tarde y la noche a la República Dominicana, para aproximarse a la porción norte de Haití en la madrugada del martes.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continúa observando con detenimiento la evolución y trayectoria del Huracán Irene, debido a la afectación que pudiera producir en la región oriental de Cuba desde el martes, principalmente por lluvias.

El próximo aviso se informará al mediodía de este lunes.

El día será caluroso con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius.

Los vientos en occidente serán variables, débiles con brisas en la tarde. En las regiones central y oriental soplarán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte oriental.

Se mantendrá el oleaje en la costa norte oriental, excepto en el extremo norte oriental donde habrá inicio gradual de marejadas con peligro para las embarcaciones menores desde la tarde.

En el resto del litoral norte así como desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz habrá poco oleaje; en los litorales sur occidental y central la mar estará tranquila.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.