Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nobel de Medicina y Fisiología para tres expertos en inmunología

Sus descubrimientos proporcionaron nuevos conocimientos sobre la activación y regulación del sistema inmunológico, y permitieron el desarrollo de nuevos métodos para la prevención y tratamiento de las enfermedades

Autor:

Juventud Rebelde

El campo de la inmunología y su implicación en la defensa ante el ataque de bacterias y microorganismos es el tema de trabajo de los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, divulgado este lunes en esta ciudad, informa PL.

Bruce A. Beutler (Estados Unidos), Jules A. Hoffmann (Francia), y Ralph M. Steinman (Canadá), fueron los premiados por sus aportes, que revolucionaron la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación, señala un comunicado.

Beutler y Hoffmann descubrieron que las proteínas del receptor pueden reconocer a los agentes patógenos y activar la inmunidad innata, el primer paso en la respuesta inmune del cuerpo.

Por su parte, Ralph Steinman identificó las células dendríticas del sistema inmune y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, la última etapa de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son eliminados del cuerpo.

Sus descubrimientos proporcionaron nuevos conocimientos sobre la activación y regulación del sistema inmunológico, y permitieron el desarrollo de nuevos métodos para la prevención y tratamiento de las enfermedades, señala el informe emitido por la academia sueca.

El pasado año el Nobel de Medicina y Fisiología, recayó sobre Robert Edwards, por sus aportes a la fecundación in vitro. En 2009, fue concedido a Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, por el descubrimiento de los telómeros.

Mañana martes se conocerá al ganador del premio de Física, y el miércoles el de de Química, los que son entregados en ceremonia oficial el próximo mes de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.