Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre afecciones de hongo a la superviviencia de anfibios

Se trata del Batrachochytrium dendrobatidis que se aloja en la piel de las ranas,  imposibilitando la absorción de líquidos hasta morir de sed.También afecta su respiración, impide que excreten y les produce parálisis

Autor:

Juventud Rebelde

Un hongo que produce una infección llamada quitriomicosis, está vinculado a la desaparición de varias especies de ranas en Colombia, el segundo país con más biodiversidad de esos anfibios, reporta PL.

Se trata del Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) que se aloja en la piel de las ranas, alertaron especialistas de la organización ecologista Conservation Internacional.

Las ranas se hidratan a través de la piel, por lo que al contagiarse con el Bd este las recubre imposibilitando la absorción de líquidos hasta morir de sed. También afecta su respiración, impide que excreten y les produce parálisis, explican los investigadores.

El hongo, proveniente de África, amenaza al género atelopus, el más afectado por infección de Bd. En  Colombia hay registradas  45 especies de esta rana, el número más elevado del planeta. De ellas 21, las conocidas ranas arlequín por sus colores vivos, están ya desaparecidas.

Bd llegó a América por medio del tráfico ilegal de animales como peces o sapos, y después pasó a Centroamérica, a países como Panamá y Costa Rica, donde ha matado a casi un 80 por ciento de las ranas de montaña y extinguió una decena de especies de anfibios.

Los ecologistas advierten además sobre otras amenazas a las que se encuentran expuestas estas especies, como la deforestación, que arrasa sus hábitats, el cambio climático y la radiación ultravioleta, que dañan su piel lisa y húmeda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.