Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demencia: ni tan predecible ni tan inevitable

Es necesario desarrollar un programa efectivo, que comprenda la prevención, educación y tratamiento de estos enfermos, de lo contrario la cifra de personas que padecen demencia hoy en Cuba, podría triplicarse

Autor:

Mayte María Jiménez

Actualmente en Cuba padecen demencia unas 130 000 personas y para el año 2040 la cifra podría triplicarse en la población, sino se desarrolla un programa efectivo, que comprenda la prevención, educación y tratamiento de estos enfermos y sus cuidadores, con la unión de la familia, el desarrollo de buenos hábitos de vida y el sistema de salud.

Sobre esta premisa debatieron los delegados del V Congreso Iberoamericano sobre Enfermedad de Alzheimer, que sesionó entre el 20 y 22 de octubre en el Palacio de Convenciones, en la capital.

Según alertó el doctor Juan J. Llibre Rodríguez, presidente de la Sociedad Cubana de Alzheimer, el número de cubanos con demencia se incrementará en 2.3 veces para el 2040 y llegará a sumar unos 300 000 casos, con lo que se elevará la demanda de cuidados y las necesidades que ello genera en la familia y la sociedad.

El especialista destacó la necesidad de incrementar la promoción, información, educación, y soporte a las familias, reconociendo el rol que ellos desempeñan, así como la importancia de la prevención y diagnóstico temprano en el sector de la salud.

La doctora Daisy Acosta, presidenta de la Asociación Mundial de Alzheimer, señaló que, a pesar de ser un gran reto, Cuba puede estar preparada para enfrentar la situación, ya que han diseñado un programa nacional, en el que se implica el sistema de salud y la población.

Durante el cónclave, los ponentes alertaron sobre la situación que enfrenta la población mundial, con más 36 millones de casos de demencia, una buena parte de ellos aún sin diagnosticar, pues muchas veces se obvian los síntomas y se achacan a trastornos comunes del envejecimiento, cuando en verdad son reflejo de una enfermedad que puede ser mortal.

En el evento participaron más de 300 delegados de 26 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.