Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueban nuevas terapias contra afecciones del oído medio

Un estudio experimental demuestra que el llamado inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular logró aliviar los síntomas de esta inflamación persistente en ratones

Autor:

Juventud Rebelde

Un fármaco indicado para el cáncer, el llamado inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular, fue probado en el tratamiento de la otitis media, una inflamación del oído medio muy común en los niños, informa PL.

En un estudio de la farmacología experimental en ratones, comprobaron que ese medicamento logró aliviar los síntomas de esta inflamación persistente en esos animales, publica la más reciente edición de PLoS Genetics.

Steve Brown, director de genética de mamíferos del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña y autor principal de la investigación, explicó en su artículo que un factor clave en el desarrollo del trastorno es la falta de oxígeno en el oído medio.

La falta de este gas, conocida como hipoxia provoca una acumulación de fluidos que conduce a problemas en el órgano auditivo, destacó.

Esto no significa la aplicación de anticancerígenos en niños, sino convertir su mecanismo de acción para que pueda ser dirigido de forma directa al oído en el área de inflamación. De esta manera eliminaríamos cualquier efecto secundario potencial de esos fármacos, subrayó el investigador.

Un parche de este compuesto se podría colocar de manera directa en el oído, pues es un mecanismo accesible que los propios médicos generales puedieran realizar, ejemplificó.

En alusión a estos resultados, otros colegas del instituto científico coincidieron en que la investigación es un avance importante, pues la otitis media es un trastorno muy común que afecta a ocho de cada 10 niños menores de 10 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.