Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China cuenta con casi 49 mil centenarios

Luo Meizhen, una mujer de 126 años de edad de la sureña Región Autónoma Zhuang de Guangxi, clasificó como la más longeva de la parte continental, mientras la pareja de mayor edad (ambos suman 213 años) vive en la provincia de Guizhou

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 8.— China cuenta hoy en la parte continental con 48 mil 921 personas con 100 años o más, de acuerdo con una encuesta de la Sociedad de Gerontología del país.

La cifra representa un incremento de cinco mil 228 con respecto al año pasado, precisa el estudio finalizado el pasado 1 de julio.

Luo Meizhen, una mujer de 126 años de edad de la sureña Región Autónoma Zhuang de Guangxi, clasificó como la más longeva de la parte continental, según la encuesta publicada por medios de prensa.

Mientras, la pareja de mayor edad «ambos suman 213 años» vive en la provincia de Guizhou.

El sexto censo nacional reflejó que a finales de 2010 las personas de 60 años o más representaban el 13.26 por ciento de la población, un 2.93 por encima de la cifra de 2000, cuando se efectuó el registro anterior.

En tanto, la natalidad continuaba baja. El 16.6 por ciento era de 14 años o menos, un 6.29 por ciento inferior.

Para el 2015, la población de China de 60 años o más aumentará de los actuales 178 millones a 221 millones, lo que elevará su proporción al 16 por ciento del total.

Por otro lado, la expectativa de vida promedio de los chinos, de 73,5 años, se prevé aumente en un año.

Debido a esa dinámica de envejecimiento, en el XII Plan Quinquenal (2011-2015), el gobierno establece que ajustará sus políticas de planificación familiar para manejar ese indicador, incluidos mayores servicios públicos.

Según se anunció a finales de septiembre pasado, todos los ancianos que viven en las áreas rurales y urbanas estarán cubiertos por un seguro de pensiones para el 2015.

Igualmente para esa fecha, los centros médicos comunitarios crearán registros de salud para la totalidad de esas personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.