Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye en La Habana Psicosalud 2011

José Juan Ortiz, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, resaltó el papel del psicólogo en la salud, así como el derecho de las personas a ser protegidas, tanto desde el punto de vista físico como mental

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, noviembre 18.— La VI Conferencia Internacional sobre psicología de la salud (Psicosalud), concluye hoy aquí con una jornada que incluye debates sobre actualidad en la especialidad, formación de personal, sexualidad y enfermedades crónicas, hipnosis, entre otros.

La víspera, José Juan Ortiz, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), resaltó el papel del psicólogo en la salud, así como el derecho de las personas a ser protegidas, tanto desde el punto de vista físico como mental.

Al disertar sobre la recuperación psicoemocional en situaciones de desastres, el experto, quien ha participado en diversos conflictos bélicos, remarcó la voluntad política de Cuba, donde se garantiza educación, salud y protección a todos los infantes.

Sin embargo, aseveró que en los países más ricos la salud pública desatiende la mental.

Recomendó incluir a la psicología como una asignatura a impartir desde edades escolares tempranas, ya que un trauma en la infancia mal curado afecta al individuo para toda la vida, dijo.

Destacó la necesidad de enseñar a tratar los estados emocionales ante situaciones de catástrofes humanitarias, pues en la mayoría de los casos se hace un mal uso de las emociones.

Psicosalud termina luego de tres días de fructíferos intercambios entre los más de 500 delegados, de 20 naciones, presentes en el evento.

Temáticas como psicología en la vejez e infantojuvenil, Psicoballet, emergencias y desastres, estrés, violencia, adicciones, género, epilepsia, trastornos del sueño, fueron ampliamente desarrollados en la cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.