Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Monitorean especies endémicas en franja holguinera del río Cauto

Este trabajo pretende acopiar datos sobre las especies exóticas invasoras, tanto vegetales como animales, presentes en la zona, con particular atención para la Reserva Florística Manejada de Dos Ríos

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, diciembre 2.— El monitoreo de las especies endémicas que habitan en la franja de la cuenca hidrográfica del río Cauto, en Holguín, es uno de los proyectos de investigación que acomete el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, reportó AIN.

La ingeniera Maida Dayli Peña, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, subrayó que este trabajo busca sellar uno de los vacíos de información actuales para esa región.

También pretende acopiar datos sobre las especies exóticas invasoras, tanto vegetales como animales presentes en la referida zona del Sur de la provincia, con particular atención para la Reserva Florística Manejada de Dos Ríos.

Otros estudios con similares características se desarrollarán en las restantes áreas protegidas de Holguín,  entre ellas, los tres parques nacionales y los cuatro refugios de fauna, agregó la licenciada Norelis Peña, jefa de Áreas Protegidas.

Los proyectos científico-técnicos son territoriales o financiados por el Fondo Nacional de Medio Ambiente, y están encaminados a incrementar la información disponible sobre la biodiversidad y los ecosistemas con que cuenta el territorio.

Apuntó que la multimedia Biodiversidad de la zona norte oriental, creada por el Centro de Investigación y Servicios Ambientales y Tecnológicos, resulta una oportuna plataforma para el desarrollo de los estudios emprendidos.

Destacó Peña como trascendente el inicio en Holguín del proyecto internacional para la prevención, control y manejo de especies exóticas e invasoras, en ecosistemas vulnerables en Cuba.

Este conjunto de acciones, añadió, tienen numerosos puntos de contacto e interacción con las cuencas hidrográficas, su rehabilitación y protección, beneficio neto para el medio ambiente.

Carlos P. Rodríguez, investigador de Recursos Naturales, significó que el avance de esos proyectos con diferentes plazos de ejecución incrementará, de manera apreciable, el conocimiento de la biodiversidad y sus valores en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.