Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremoto en Japón desplazó el lecho marino

El lecho marino de la costa este japonesa se desplazó 50 metros en horizontal y 16 metros vertical

Autor:

Juventud Rebelde

El lecho marino de la costa este japonesa se desplazó 50 metros en horizontal y 16 metros vertical, luego del poderoso terremoto que sacudió esa zona el pasado 11 de marzo, asegura la revista Science, de acuerdo con un reporte de PL.

De magnitud nueve en la escala Richter, el sismo tuvo lugar cerca de la fosa marina de Japón, ubicada de norte a sur en el océano Pacífico. Esta fosa existe porque la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste, golpeando y metiéndose bajo la plataforma continental Okhotsk.

Esta acción de subducción crea tensión entre las placas tectónicas que ocasionalmente es liberada en forma de terremotos, señala la investigación liderada por expertos de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina y Terrestre.

Luego de comparar los mapas del fondo oceánico realizados en este año con otros de 1999, los especialistas pudieron determinar los cambios provocados por el poderoso temblor, y que cerca del epicentro la placa Okhotsk se movió 50 metros al este-surerste hacia la zanja marina.

Este desplazamiento sumado al movimiento hacia arriba probablemente contribuyó a la generación de las olas del tsunami masivo que siguieron al terremoto, consideran los científicos.

La investigación revela que el impacto fue mayor de lo que se había calculado hasta ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.