Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizarán en El Salvador medidas frente al cambio climático

El canciller Hugo Martínez informó que los resultados del encuentro serán entregados el próximo viernes a los asistentes a la primera reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica

Autor:

Juventud Rebelde

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán este miércoles en San Salvador para analizar medidas frente al cambio climático que ya impacta a la región, informa PL.

El Encuentro Centroamericano de Gestión Integral de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático es organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac).

La cita será inaugurada por el canciller Hugo Martínez y contará con la participación de representantes de la sociedad civil del istmo, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

Martínez informó el lunes último que los resultados del encuentro serán entregados el próximo viernes a los asistentes a la primera reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica.

Este mecanismo busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre los impactos que la región sufre por el cambio climático y sumar apoyos para impulsar una reconstrucción y un desarrollo con un enfoque de adaptación al cambio climático, señaló la fuente oficial.

La convocatoria del Grupo fue lanzada por el presidente Mauricio Funes, titular pro témpore del SICA, tras el desastre provocado por 10 días de intensas lluvias asociadas a la depresión tropical 12E a mediados de octubre pasado.

El fenómeno climático afectó a más de 2,5 millones de personas, 55 por ciento de ellos salvadoreños, y dejó pérdidas y daños por dos mil millones de dólares, según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Vemos esta reunión del Grupo Consultivo como un punto de partida, porque vamos a presentar a la comunidad internacional el balance de daños y pérdidas no sólo de El Salvador, sino de los diferentes países de la región centroamericana, dijo Martínez.

A partir de ahí se iniciará un proceso de trabajo con los diferentes países y organizaciones para ir haciendo coincidir las posibilidades de cooperación que tiene cada uno de ellos con las necesidades de reconstrucción y desarrollo que nosotros tenemos, agregó.

Según la cancillería, para Centroamérica la adaptación al Cambio Climático y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres son una prioridad y uno de los ejes de integración regional.

Agrega que en virtud de ello se ha elaborado la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y la Política Centroamericana para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Pcgir), instrumentos que orientan las prioridades de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.