Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan unión de entidades de Nicaragua y Costa Rica por ecosistema

Organizaciones ambientalistas de ambas naciones pretenden constituir un frente único para evitar un impacto ambiental negativo por la construcción de una carretera paralela al Río San Juan

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, diciembre 18.— Medios de prensa destacan hoy la concordancia entre organizaciones ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica en contra del daño ecológico que el gobierno costarricense provoca al río San Juan con la construcción de una carretera paralela al torrente.

La organización nicaragüense Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare) se solidarizó la víspera con dos organismos costarricenses que en su país interpusieron recurso de amparo contra la obra, situada en la zona limítrofe entre ambas naciones, señaló El 19 Digital.

El instrumento judicial de Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas y Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz fue respaldado por el titular de Fonare, Kamilo Lara, por el valor y la conciencia demostrada sobre el ecocidio, término empleado para dar el carácter criminal de la acción.

El periódico El Nuevo Diario anunció el arribo a Nicaragua en las últimas horas del presidente de la Fundación Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas, en compañía del antropólogo y sociólogo Oswaldo Rodríguez, con la intención de documentarse sobre el tema.

Además pretenden constituir un frente único entre las organizaciones ambientalistas de ambas naciones, de cara a evitar un impacto ambiental negativo por la construcción de la carretera, indicó el rotativo.

Los especialistas viajarán al río San Juan para sostener un encuentro con 19 entidades pro medio ambiente de Nicaragua y Costa Rica con la idea de proponer a los gobiernos de los dos países una salida pacífica en relación con la construcción de la obra.

Según el periódico, Kamilo Lara insistió en la detención de ese proyecto criminal contra la madre naturaleza, y advirtió sobre los daños que ha sufrido la vía en los últimos días debido a la inundación ocasionada por las lluvias.

El dirigente de Fonare dijo que ese desbordamiento del río no será el último pues el Panel Intergubernamental de Cambio climático declaró esos terrenos como sitios inundables en los próximos 60 años, lo cual significa que parte de la carretera quedará sumergida.

Otros organismos como la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos por la rehabilitación e Integración y RED NICA también hicieron un enérgico llamado al gobierno de Costa Rica para detener el proyecto vial y actuar con sensatez, expuso El Nuevo Diario.

El presidente de Feconori, David López, instó a la administración gubernamental de Costa Rica a no seguir buscando pretextos para desviar la atención de sus pobladores sobre problemas internos de distinta índole.

Los representantes ambientalistas, citados por el diario, invitaron a los ciudadanos nicaragüenses y costarricenses a unirse a través de las redes sociales para hacerle llegar a la presidenta Laura Chinchilla, mensajes de amor y paz, así como el desacuerdo por la construcción de la carretera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.