Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan casos de rara enfermedad en Dominicana

Pacientes dominicanos presentan distonía neurodegenerativa, un padecimiento de mutación genética que se ha extendido a casi todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

Santo Domingo, diciembre 29._ Una enfermedad de mutación genética conocida como distonía neurodegenerativa, detectada inicialmente en niños del Sur, se ha extendido a más casos en casi todo el país, reveló el neurólogo dominicano Pedro Roa, según PL.

Roa llevó a cabo una investigación junto a un equipo de especialistas extranjeros y trabaja en la puesta en marcha de un programa de prevención y consejería genética, informó hoy Listín Diario.

El médico explicó que ese programa irá dirigido a personas con mayor riesgo de tener la mutación genética que lleva a que se desarrolle la enfermedad, causante de dificultades de movimiento.

El especialista fue entrevistado mientras participaba en un encuentro organizado por la Fundación Juan Manuel Taveras, donde fueron entregadas sillas de ruedas a niños del Sur que viven con esa enfermedad.

Roa dijo se han recibido casos del Cibao, Santo Domingo, San Cristóbal y el Este, que poco a poco se han ido detectando.

Entiende que es importante contar con la prueba que permita su detección con fines preventivos para eliminar en un futuro casos de esa enfermedad, que puede estar presente en niños hijos de dos portadores.

La prueba que determina la presencia de esa mutación, señaló el médico, todavía no está disponible en el país, por lo que hay que mandarla a buscar a Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.