Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rescatan árbol de más de cuatro mil años en China

El ejemplar fue trasladado por la construcción de un proyecto de canalización de aguas y este sábado mostró señales de vida con la formación de ramas nuevas

Autor:

Juventud Rebelde

Un ciprés de más de cuatro milenios muestra este sábado señales de crecimiento luego de ser trasplantado, según una normativa de la provincia china de Shaanxi que establece la protección de los árboles con edades centenarias, reportó PL.

Sin embargo, a esta planta, de forma piramidal y perteneciente al grupo de las gimnospermas (semillas desnudas), como todas las mayores de mil años, se le otorga la categoría de árboles antiguos y reciben el más alto nivel de cuidado.

El ejemplar fue trasladado por la construcción de un proyecto de canalización de aguas, dijo Wang Chunmei, jefe del departamento de propaganda del distrito de Huangling, citado hoy por la prensa.

Ahora nuevas ramas han surgido en el tronco, después de nueve meses de conservación y mantenimiento.

De acuerdo con el funcionario, el proceso preliminar de trasplante comenzó en noviembre de 2009 y unos nueve meses después se procedió al traslado.

Las nuevas raíces capilares, vitales para el sistema raigal y que determinan la cantidad de agua y minerales posibles de absorber por una planta, estaban en ese momento perfectamente formadas, según precisaron expertos referidos por Wang.

Luego, el 28 de marzo, con la ayuda de gigantescas grúas, camiones, y las raíces protegidas por una envoltura de tierra, el antiguo árbol, de 450 toneladas de peso, fue llevado a su nueva ubicación, a 2,5 kilómetros de su lugar de origen, proceso que duró cerca de cuatro horas.

Los árboles antiguos se consideran en China un símbolo de la eternidad y testigos de la historia de este país. La población los venera ya que en la creencia popular se afirma poseen alma.

En el gigante asiático es frecuente observar este tipo de acciones, algunas por conservación y otras para reforestación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.