Hallan en Brasil especie de abeja soldado

Las abejas soldado Jataí, que solo figuran el uno por ciento de la colonia, son más pesadas que sus compañeras del nido y su forma difiere de las cazadoras-recolectoras

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 10.— Una especie de abeja, desprovista de aguijón pero con características fisonómicas ideales para proteger a sus homólogas fue descubierta en Brasil por un equipo de académicos de esa nación suramericana.

Se trata de las abejas soldado, insectos más grandes, con patas más largas y cabeza más pequeña en comparación  que sus congéneres, cuya función principal es proteger al resto, explican los autores en la más reciente edición de la revista estadounidense Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Las abejas soldado Jataí, que solo figuran el uno por ciento de la colonia, son más pesadas que sus compañeras del nido y su forma difiere de las cazadoras-recolectoras, describen los autores en su artículo.

Como ocurre con otros insectos sociales, esa especie utiliza sus soldados para proteger la entrada del nido y vuelan cerca de la entrada para proporcionar una alerta temprana ante la detección de un peligro, explican.

Para Francis Ratnieks, uno de los autores del Laboratorio de Apicultura e Insectos Sociales de la Universidad de Sussex, Brasil, la soldado Jataí carece de un aguijón pero puede meter su cabeza en el ala de una abeja ladrona, para impedir su vuelo.

Es una de las abejas más comunes que se encuentran en Brasil, pero su sofisticada defensa la convierten en una de las más sorprendentes, señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.