Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a Concurso Científico Técnico Juvenil

El certamen es auspiciado por las Brigadas Técnicas Juveniles, el CITMA, la Academia de Ciencias y la Oficina Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica

Autor:

Juventud Rebelde

La edición número 28 del Concurso Científico Técnico Juvenil está convocada para el primer semestre del 2012, y estará dedicada a elevar la cultura económica de la población y en particular de las nuevas generaciones.

El certamen es auspiciado por las Brigadas Técnicas Juveniles, el CITMA, la Academia de Ciencias y la Oficina Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica, en coordinación con el Consejo Nacional de las Ciencias Sociales.

Uno de sus propósitos es dinamizar la labor de los brigadistas en la generación de soluciones a los problemas de los organismos y empresas, y promover el aporte de experiencias y resultados que amplíen la cultura económica.

Podrán participar jóvenes trabajadores hasta 35 años, pertenecientes al movimiento de las BTJ, y se admitirán varios trabajos por autor. También podrán hacerlo, como invitados, estudiantes de la FEEM y la FEU con proyectos de investigación en las temáticas en concurso.

Las propuestas no necesariamente deben pertenecer a las líneas desarrolladas por el joven dentro de su organismo de procedencia, siempre y cuando obedezcan a las temáticas de participación y sus resultados estén siendo aplicados.

Entre los temas se priorizan la cultura económica de la población y las nuevas generaciones, el papel de los jóvenes en el fomento de la cultura económica, el liderazgo de las instituciones educativas para promover el desarrollo de la cultura económica, así como experiencias, proyectos y resultados propuestos para ampliarla entre los estudiantes.

También pueden referirse a la cultura económica de las nuevas generaciones a través de la televisión educativa y los medios en general, experiencias y propuestas; las acciones y tareas de las organizaciones juveniles para desarrollar la cultura económica de las nuevas generaciones, con las experiencias desde la base; la cultura económica en el fomento de la disciplina, el ahorro, la laboriosidad, el colectivismo y el cuidado de la propiedad social, experiencias de colectivos laborales; experiencias que desarrollen la cultura económica y promuevan la disciplina tributaria y la participación en los cambios que se operan en el país; y la cultura económica en el colectivo laboral y su papel para elevar los rendimientos y bajar los costos de producción, experiencias y resultados propuestos.

Las ponencias deberán enviarse en formato impreso, en marzo, a las direcciones municipales de la UJC, que evaluarán y propondrán los mejores resultados al nivel provincial. La comisión evaluadora provincial enviará, en mayo, las ponencias impresas y en formato digital a las direcciones electrónicas: josefina@btj.btjnac.cu o pastora@btj.btjnac.cu. Deberán comprender metodológicamente: portada, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones, así como referencias bibliográficas y anexos.

Cada trabajo se acompañará de una ficha técnica avalada y acuñada por la instancia administrativa de donde proceda, así como de otros avales de usuarios y administrativos, que se estime pertinentes.

Los trabajos deberán ser inéditos en eventos de las BTJ. Solo se realizará una premiación nacional, la cual tendrá lugar durante los talleres provinciales de balance del trabajo de las BTJ en la producción de alimentos, que acontecerán durante octubre.

El jurado nacional, integrado por los representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado, hará una selección de hasta tres premios y dos menciones.

Cada jurado por organismos hará la propuesta de sus trabajos premiados de mayor significación al CITMA, para los premios especiales que otorga este, en las categorías de Mayor Rigor Científico, Mayor Impacto Económico, Mayor Impacto Social, Mayor Impacto Ambiental, Creatividad y Calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.