Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Supercomputadora china Sunway BlueLight pasa período de prueba

El ordenador, que utiliza unos 8 700 microprocesadores de fabricación china, se sitúa entre los 20 equipos de ese tipo más rápidos del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

La supercomputadora china Sunway BlueLight entró en funcionamiento oficialmente en el Centro Nacional de Supercómputo (CNC) de Jinan, capital de la oriental provincia de Shandong, tras vencer el período de prueba de tres meses, informó este jueves la institución, divulgó PL.

Al ser capaz de realizar alrededor de mil billones de cálculos por segundo, el ordenador, que utiliza unos 8 700 microprocesadores de fabricación china, se sitúa entre los 20 equipos de ese tipo más rápidos del mundo. Su construcción se terminó en septiembre pasado, justo un año después del debut de la Tianhe-1A, que fue conocida como la computadora más veloz antes de ser superada por el equipo K de Japón, en junio de 2011.

Científicos chinos la emplean para investigar la circulación oceánica. Ayudados por la Sunway, los expertos han podido incrementar la exactitud de las simulaciones climáticas. Ello eleva considerablemente la capacidad de vigilancia de ese medio, según Song Zhenya, investigador del Primer Instituto de Oceanología de China, citado hoy por medios de prensa.

Las supercomputadoras son una necesidad obligada para obtener criterios confiables en temas como el cambio climático y mitigación de desastres, manifestó Pan Jingshan, director asistente del CNC.

Con la entrada en operación de la Sunway BlueLight, China se ha convertido en el tercer país con capacidad de producir una supercomputadora con microprocesadores de fabricación propia, después de Estados Unidos y Japón, precisó esa entidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.