Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aurora boreal ilumina los cielos del norte de Gran Bretaña

Mientras algunos achacan el fenómeno a las recientes eyecciones de masa coronaria esparcidas por el Sol hacia la Tierra, otros afirman que fue por un cambio en la correlación de los vientos en el trasfondo solar

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 24.— La aurora boreal iluminó este martes los cielos de Escocia, el norte de Inglaterra y partes de Irlanda, sin que aún los científicos del mundo se pongan de acuerdo con su origen.

Mientras algunos achacan el fenómeno a las recientes eyecciones de masa coronaria esparcidas por el Sol hacia la Tierra, otros afirman que fue por un cambio en la correlación de los vientos en el trasfondo solar.

La Agencia Espacial Canadiense formuló una advertencia de tormenta geomagnética en momentos en que los residentes disfrutaban de un panorama espectacular en el cielo nocturno, informó AP.

Ken Kennedy, director de la sección Aurora de la Asociación Astronómica Británica, dijo que el resplandor de la aurora boreal podría ser visible durante unos días más.

La aurora boreal a veces se divisa en el norte de Escocia pero la inusual actividad solar de esta semana significa que también ha sido visible en el nordeste de Inglaterra e Irlanda, algo inusual.

Las tormentas geomagnéticas producen vistas espectaculares, pero también pueden ocasionar problemas.

Según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, de Estados Unidos, puede causar sobrecarga de electricidad e interferencia en las señales de radio, televisión y telefonía.

Sin embargo, pese a la coincidencia con la tormenta solar, la luminosidad de la aurora boreal se debió probablemente a variaciones en el trasfondo normal de los vientos solares y no a la tormenta solar que estalló el domingo, conjeturó el físico Doug Biesecker del Centro de Predicciones Espaciales de Boulder, Colorado.

Agregó que una tormenta geomagnética el martes proveniente de esa tormenta solar parece no haber pasado por la Tierra sino más al norte, por lo cual era improbable que las auroras se extendieran tan al sur el martes por la noche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.