Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador: Yasuní ITT, propuesta ecológica que desafía al mundo

La contaminación planetaria y su incidencia directa en el cambio climático,hará que  Yasuní ITT se proyecte con fuerza hacia la próxima conferencia mundial, pese al fracaso de intentos anteriores al no asumir su responsabilidad los países industrializados

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno ecuatoriano recibirá este lunes a los ministros latinoamericanos y caribeños de Ambiente, en medio de un empeño internacional por potenciar la revolucionaria propuesta Yasuní ITT para proteger el ecosistema del planeta, reporta PL.

Los expertos llegarán aquí este lunes para la reunión que comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo 3 de febrero, luego que Ecuador confirmó el pasado diciembre el cumplimiento de la primera etapa del Yasuní, al recaudar 116 millones de la meta propuesta de tres mil 500 millones de dólares.

La inédita propuesta es no explotar 846 millones de barriles de petróleo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, a cambio de recibir una compensación internacional por tres mil 500 millones de dólares, en 12 años.

Esa cifra es la mitad de lo que obtendría Ecuador si decidiese explotar esa enorme reserva comprobada de petróleo, pero su aceptación internacional evitaría emitir 407 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que contaminarían el ambiente.

Lo anterior equivale a que son, precisamente, el Gobierno y pueblo ecuatorianos quienes hacen el mayor aporte y sacrificio al renunciar a ingresos probados por siete mil millones de dólares, tan necesarios para sacar al país andino de la pobreza.

La propuesta Yasuní ITT fue lanzada al mundo en julio de 2007, mientras el Comité de Dirección del Fondo de Fideicomiso Yasuní ITT, administrado por las Naciones Unidas, estableció una base de 100 mil dólares para la entrega de cada Certificado de Garantía.

El XVIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que sesionará aquí del 31 de enero al 3 de febrero, como preparación hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, conocerá en detalle este proyecto.

La organización de este importante encuentro está a cargo por el Gobierno de Ecuador del Ministerio Coordinador de Patrimonio, la cancillería y el Ministerio del Ambiente.

Tal foro de ministros realizará un balance y discutirá las perspectivas del desarrollo sostenible de la región latinoamericana y caribeña, en el marco de las múltiples crisis: financiera, económica, energética, alimentaria y climática, entre otras.

La contaminación planetaria y su incidencia directa en el cambio climático,hará que la iniciativa Yasuní ITT se proyecte con fuerza hacia la próxima conferencia mundial, pese al fracaso de intentos anteriores al no asumir su responsabilidad los países industrializados, principales contaminadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.