Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reforzará Francia controles a fabricantes de implantes mamarios

Tras el escándalo provocado en el país galo por la elaboración de implantes mamarios con un gel industrial dañino para el ser humano, el Ministerio de la Salud informó que aumentarán el número de inspectores y las visitas no anunciadas a las firmas para monitorear el proceso de producción

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 1.— Francia prometió hoy reforzar los controles a todas las fábricas de prótesis, tras el escándalo provocado aquí por la elaboración de implantes mamarios con un gel industrial dañino para el ser humano.

Una nota oficial emitida por el Ministerio de la Salud, señala que aumentarán el número de inspectores y las visitas no anunciadas a las firmas para monitorear el proceso de producción.

«Este refuerzo debe hacerse a dos niveles, nacional y comunitario» señala el documento.

En diciembre pasado las autoridades sanitarias recomendaron a todas las francesas que lleven implantes de la empresa Poly Implant Prothése (PIP) someterse a una operación para retirárselos.

La firma PIP utilizaba para elaborar sus productos una silicona no autorizada para fines médicos que causa frecuentes rupturas de las prótesis, irritación e inflamación de los tejidos.

Hasta ahora no se ha podido establecer que provoquen otros problemas, pero en este país al menos 20 mujeres con PIP desarrollaron distintos tipos de cáncer.

Aunque la fábrica fue cerrada en 2010, se estima que unas 400 mil mujeres en el mundo llevan este tipo de implantes.

Una información publicada hoy por el diario Liberatión asegura que desde 1996 las autoridades conocían las irregularidades en esa compañía.

Según el periódico, el Ministerio de Salud recibió mensajes anónimos que alertaban sobre la existencia de anomalías en la empresa, radicada en Marsella.

El fundador de la PIP, Jean-Claude Mas, fue detenido la semana pasada en su domicilio de Six-Fours, ubicado en el sudeste del país. Enfrentará dos procesos judiciales por «daños involuntarios» y fraude.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.