Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China deja ver «la otra cara de la Luna» en mapa topográfico de alta resolución

Se trata de la primera vez en el mundo que se obtienen y divulgan imágenes con un 100 por ciento de cobertura del satélite natural de la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 6.— China publicó hoy un mapa topográfico completo de la Luna y una serie de imágenes de una resolución de siete metros por píxel, capturadas por la sonda lunar Chang'e-2.

Se trata de la primera vez en el mundo que se obtienen y divulgan imágenes con un 100 por ciento de cobertura del satélite natural de la Tierra en esa resolución, indicó la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional en un comunicado difundido por medios de prensa.

Chang'e-2 envió sus primeros datos en septiembre pasado desde su posición actual, alrededor del segundo punto Lagrange (L2) y a un millón 700 mil kilómetros de la Tierra.

El artefacto orbita de manera estable en esa ubicación, donde permanecerá hasta finales de 2012, según lo programado.

La sonda entró en la órbita de ese punto el 25 de agosto último, luego de salir el 9 de junio de la lunar.

Lanzada el 1 de octubre de 2010, Chang'e-2 completó con éxito el 1 de abril de 2011 las tareas previstas dentro de su período de vida designado, de seis meses.

Sin embargo, se le adicionaron otras misiones al contar aún con combustible en sus tanques de reserva.

L2 es uno de los cinco puntos del espacio exterior donde la gravedad del Sol y la Tierra equilibra el movimiento de un satélite.

Situar una nave en cualquiera de esos sitios le permite permanecer en una posición teóricamente estacionaria con la cantidad mínima de energía necesaria para corregir el rumbo.

En una imagen digital cada punto de información se denomina pixel. La información contenida en cada pixel corresponde a la superficie de un área determinada. Cuanto menor sea la resolución de una fotografía mayor será el área que cubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.