Evaluarán en China vacuna terapéutica cubana

La vacuna Cimavax-EGF, contra el cáncer de pulmón avanzado, recibió la autorización de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos para iniciar de inmediato las pruebas clínicas en el vasto país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba y China coordinan la evaluación clínica de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF, contra el cáncer de pulmón avanzado, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, con resultados estadísticos favorables en el país caribeño, indicó la AIN:

El Doctor en Ciencias Agustín Lage, director de la mencionada institución, informó en conferencia de prensa en Beijing, este nuevo paso de la colaboración entre ambas naciones, y explicó detalles de la labor de la empresa cubano-china Biotech Pharmaceutical Ltd (BPL) y sus planes de ampliación.

Lage indicó que Cimavax-EGF, única  de su tipo en el mundo, recibió la autorización de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés) para iniciar de inmediato las pruebas clínicas en el vasto país asiático, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.

Precisó que uno de los objetivos de su visita es revisar los resultados obtenidos en China con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, del cual se han beneficiado unos 10 000 pacientes chinos, y cuya creciente demanda obligó a elevar la capacidad productiva de BPL.

El científico cubano señaló que se ejecuta una inversión que permitirá incrementar la entrega de ese producto y la incorporación de otros nuevos, el primero de los cuales  —dijo— es la mencionada vacuna, ya registrada en Cuba, y en proceso de transferir también su producción a China, agregó.

Añade la información de PL que Lage adelantó que también se irán incorporando a la línea de PBL anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas, a los cuales se sumarán otros productos novedosos a partir de investigaciones de un colectivo de científicos chinos y cubanos.

Lage resaltó que lo esencial en la Biotecnología es que causa un cambio de concepto y estrategia en el manejo del cáncer avanzado, que ahora cada vez más puede tratarse como una patología crónica, compatible con varios años de vida y de buena calidad, aseguró.

Refirió que la transformación de la estrategia de tratamiento con los anticuerpos monoclonales y las vacunas terapéuticas, que tienen efecto antitumoral y muy escasa toxicidad, se hace necesaria, ante la realidad de que tanto en Cuba como en China la población tiende a envejecer, por lo cual la incidencia del cáncer suele ser mayor.

En esa estrategia se inscriben las reuniones que el director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba ha tenido con autoridades de los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología, la SFDA, la Academia de Ciencias e instituciones médicas como parte de su programa de trabajo en China.

El Centro de Inmunología Molecular, nacido en 1991, en pleno período especial, es hoy día un verdadero paradigma de la industria biotecnológica cubana, la cual asume la investigación, producción y comercialización de sus resultados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.