Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconstruyen plumaje de dinosaurio

Científicos chinos y estadounidenses lograron develar cómo luciría un microraptor 120 millones de años atrás

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 11.— Un equipo de científicos chinos y estadounidenses reveló la composición del plumaje y el color de las plumas de un pequeño dinosaurio terópodo de 120 millones de años de antigüedad en un artículo publicado recientemente en la revista Science.

Según el proyecto de investigación liderado por el Dr. Meng Qingjin, director del Museo de Historia Natural de Beijing (BMNH, siglas en inglés), y el Dr. Mark Norell, experto en dinosaurios del Museo Americano de Historia Natural, el microraptor, perteneciente a la familia de los terópodos, poseía plumas iridiscentes.

El fósil estudiado en el proyecto es un espécimen propiedad del BMNH, y los resultados obtenidos han hecho que mucha gente reevalúe su imagen de los dinosaurios como enormes animales de sangre fría con escamas.

El estudio propone la hipótesis de que el plumaje del dinosaurio "cuatri-alado" era predominantemente iridiscente, y que los colores de las plumas cambiarían dependiendo del ángulo desde el que fuesen observadas.

Según el BMNH, el estudio contó con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias de China, la Academia de Ciencias y el Fondo de Equipo de Innovación Tecnológica de Beijing, y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.