Cuba, una vocación científica por el agua

Durante la presentación del libro Recursos hidráulicos en Iberoamérica. Una visión estratégica, en un acto con motivo del Día Mundial del Agua, se anunció que los resultados de la nación en el sector hidráulico, son superiores a los de otras regiones

Autor:

Juventud Rebelde

Sergio Jorge Pastrana, Director General de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), afirmó este jueves que los cubanos ocupan un lugar destacado en comparación con países iberoamericanos por el desarrollo científico de sus recursos hidráulicos, informó la AIN.

Al presentar el libro Recursos hidráulicos en Iberoamérica. Una visión estratégica, en un acto con motivo del Día Mundial del Agua, Pastrana comparó los resultados en ese campo de la nación con los de otros de la región y señaló que son superiores, de acuerdo con el texto.

Ejemplificó con el caso del territorio nacional, donde no es tan escasa como en otras naciones, la aplicación de la ciencia y su conocimiento en el manejo de esa reserva natural, vital para el auge social, económico y la protección ambiental, dijo.

Explicó que en los estudios sobre el particular intervinieron especialistas de la ACC, de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, de los Institutos de Recursos Hidráulicos (INRH) y el de Higiene y Epidemiología, del Archivo Nacional y del Ministerio de Energía y Minas

Cuando el triunfo revolucionario de 1959, la capacidad de embalse era de apenas 48 millones de metros cúbicos en 13 obras, según el Capítulo cubano de la publicación, presentada en forma simultánea en capitales iberoamericanas, informó Mercedes Arellano Acosta, que fungió como coordinadora de su elaboración.

Actualmente supera los nueve mil millones de metros cúbicos en 239 presas, según estadísticas del INRH.

Inés María Chapman Waugh, presidenta de la institución, ratificó en el encuentro que continúa el proceso inversionista en instalaciones del sector y la necesidad de incentivar el ahorro del líquido para impedir su pérdida por salideros en las conductoras y en el interior de las viviendas.

Publicaciones internacionales colocan a Cuba en el lugar 105 de un listado de 142 países sobre la base de lo que llueve anualmente y su tamaño territorial.

La Asamblea General de la ONU acordó en 1993 que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua, por recomendaciones de su Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.