Incendio forestal arrasa cientos de hectáreas en norte de España

El incendio forestal comenzó la víspera en el parque de As Fragas do Eume, municipio de A Coruña, considerado un paraíso natural por poseer uno de los últimos bosques atlánticos de Europa

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, abril 1._ Cientos de efectivos y medios aéreos intentaban este domingo sofocar un fuego declarado en un parque natural de Galicia, en el noroeste de España, donde se han calcinado unas 750 hectáreas, informó PL.

El incendio forestal comenzó la víspera en el parque de As Fragas do Eume (municipio de A Coruña), considerado un paraíso natural por ser uno de los últimos bosques atlánticos de Europa.

Distintas fuentes confirmaron que las llamas han quemado una vasta zona de este ecosistema protegido, que se extiende por toda la cuenca del río Eume sobre una superficie de unas nueve mil hectáreas.

De estas Fragas (palabra que en gallego significa extensión de monte con mucha vegetación) destaca por su espectacularidad el cañón por el que discurre el Eume, y donde los barrancos llegan a superar los 300 metros de altura.

En las labores de extinción trabajan brigadas de bomberos, 12 camiones cisternas y más de 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español, que están apoyados desde el aire por cinco helicópteros y cuatro aviones.

Otros dos fuegos se mantienen activos en la comunidad autónoma de Galicia en la misma localidad de Capela, pero fuera del área protegida, y en el municipio orensano de Lobios.

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia achacó a las «míseras políticas de conservación y a los errores de las estrategias forestales de la Xunta (Gobierno gallego)», el incendio de As Fragas do Eume.

Según esta organización, en lo que va de año ardieron más de seis mil hectáreas de monte en varios puntos de Galicia.

Por su parte, la vecina región de Asturias se afana en apagar las 21 igniciones forestales que todavía continúan activas en 15 municipios, contra las que luchan cientos de efectivos de la UME con la ayuda de ocho aeronaves.

De acuerdo con los meteorólogos, España vive uno de sus inviernos más secos desde los años 40 del pasado siglo, situación que ha favorecido este tipo de catástrofes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.