Emiten en China alerta por marea roja

El fenómeno natural se debe a una floración de Noctiluca scintillan, un dinoflagelado marino bioluminiscente. Cubre un área de 780 kilómetros cuadrados en aguas cercanas a la ciudad de Rizhao,en el sureste de la oriental provincia de Shandong

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades marítimas chinas alertaron este sábado sobre una marea roja que cubre un área de 780 kilómetros cuadrados en aguas cercanas a la ciudad prefectura de Rizhao, en el sureste de la oriental provincia de Shandong, informa PL.

De acuerdo con un comunicado de la Administración Oceánica Estatal (AOE), con sede en la ciudad de Qingdao, del referido territorio costero, la muestra de algas extraídas por un buque dio resultado negativo a la presencia de toxinas.

Señala que el fenómeno natural, primero que ocurre en los mares de China Oriental y Amarillo este año, se debe a una floración de Noctiluca scintillan, un dinoflagelado marino bioluminiscente.

La AOE indicó que usará tecnología satelital de teledetección, patrullas y helicópteros para vigilar cualquier cambio en el ambiente acuático debido a la marea roja.

Aunque carecen de toxicidad, las microalgas pueden adherirse a las agallas de los peces y provocar su muerte por asfixia, precisa esa autoridad, citada por medios de prensa.

Su aumento además eleva la temperatura y salinidad del agua y puede ocasionar daños a la pesca y acuicultura, precisó.

Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un crecimiento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), proceso conocido como floraciones algales que causan cambios de coloración importantes en el agua.

Esto se debe a que los pigmentos de esos cuerpos marinos, capaces de captar la luz solar, pueden ser amarillos, verdes o rojos, con predominio de este último, de ahí la generalización del término marea roja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.