Avanza rehabilitación ambiental en costa norte de Cuba

El objetivo es disminuir el tiempo de retención del agua en época de lluvia, de 40 días a 24 horas, y permitir el intercambio natural del lago con el mar

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas de Cuba y México avanzan en la rehabilitación ambiental de Laguna Larga, acuatorio ubicado en una importante zona de desarrollo en el balneario Jardines del Rey, en el litoral norte de esta central provincia cubana.

Adán Zúñiga, director del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, señaló a Prensa Latina que desarrollan en la zona un proyecto en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apuntó que el objetivo es disminuir el tiempo de retención del agua en época de lluvia, de 40 días a 24 horas, y permitir el intercambio natural del lago con el mar.

Lograr ese propósito demanda la construcción de un canal, mediante el sistema Renovador del Agua de Lagunas e insertarlo con dos amplificadores de oleaje, ubicados en el extremo occidental de la laguna, para aprovechar la energía de las olas, significó.

Actualmente se trabaja en la conexión entre los sectores este y oeste del embalse, que son los más afectados debido a las construcciones realizadas en la zona para incrementar los espacios de comunicación fluvial e incorporarle agua de mar, dijo.

Explicó que parte de la laguna está ubicada debajo del lobby del hotel Tryp Club Cayo Coco, lo cual provocaba un olor desagradable y mosquitos que molestaban a los turistas que visitaban la instalación.

Por lo tanto fue necesario el dragado de un canal y la extracción de sedimentos y obstáculos, lo que permitió la conexión y circulación del agua en el lago, acciones que mejoraron las condiciones ambientales del hotel, agregó Zúñiga.

Resaltó que Laguna Larga es un acuatorio de tres kilómetros de longitud, donde se encuentran las principales instalaciones hoteleras del destino turístico Jardines del Rey.

El acelerado crecimiento constructivo en la zona provocó impactos en la biodiversidad por lo que los ecosistemas se fueron dañando con el tiempo, subrayó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.