Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Implante de corazón artificial salva vida a bebé

Médicos del Hospital Bambino Gesu colocaron el pequeño dispositivo en fase experimental a un bebé de 16 meses que padecía miocardiopatía dilatada

Autor:

Juventud Rebelde

Roma, 26 de mayo._ El implante temporal del corazón artificial más pequeño salvó la vida de un bebé, divulgaron hoy los responsables de la intervención en un hospital de esta capital.

Médicos del Hospital Bambino Gesu colocaron el pequeño dispositivo en fase experimental a un bebé de 16 meses que padecía miocardiopatía dilatada, enfermedad congénita que normalmente causa el estrechamiento o agrandamiento de las fibras del corazón.

Además el pequeño padecía una infección severa producto de otro dispositivo implantado para sustituir las funciones del corazón, por los que sus probabilidades de sobrevivir eran muy pocas en esas condiciones, explicaron los científicos.

La operación para colocar el aparato fue muy compleja y demoró ocho horas.

El corazón artificial diminuto mantuvo al niño durante 13 días hasta que se le pudo implantar el corazón de un donante.

Ahora el pequeño se encuentra en buen estado de salud.

El artilugio diminuto fue creado en los Estados Unidos y fue necesaria la aprobación del Ministerio de Salud de Italia y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, para realizar la operación, comunicó el hospital.

El prototipo de corazón tiene la capacidad de bombear 1,5 litros de sangre por minuto y forma parte de un proyecto de investigación de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

En 2010 médicos del hospital italiano colocaron un dispositivo artificial a un adolescente.

De acuerdo con los científicos, este procedimiento da nuevas probabilidades de superviviencia a pacientes que necesitan un transplante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.