Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Top Ten de rarezas (+ Fotos)

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies dio a conocer una nueva lista sobre los diez animales y plantas más curiosos de 2011

 

Autor:

Patricia Cáceres

Si usted es de los que está pendiente de los últimos acontecimientos y de lo extraordinario, debe conocer las diez nuevas especies más curiosas identificadas en 2011.

El listado —también conocido como Top Ten—, fue elaborado por un comité de expertos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, quienes evaluaron más de 200 variedades de animales y plantas.

«Llaman nuestra atención porque son inusuales o porque tienen rasgos que las hacen extrañas. Algunas de las nuevas especies tienen nombres interesantes, otras resaltan lo poco que realmente conocemos acerca de nuestro planeta», explicó Mary Liz Jameson, profesor asociado de la Universidad Estatal de Wichita, Estados Unidos, quien presidió el comité internacional.

El singular listado lo encabeza la avispa parásita Kollasmosoma sentum. Este animal, originario de Madrid, España, sobrevuela el suelo a tan solo un centímetro de distancia en busca de sus víctimas, o sea, hormigas.

En cuanto localiza su objetivo, se lanza en picada como un bombardero para depositar el germen sobre la víctima en menos de 1/20 de segundo. Cuando el huevo eclosiona, la larva se alimenta de la hormiga.

La tarántula Pterinopelma sazimai, de color azul, que habita en el Parque Nacional da Chapada Diamantina, en Brasil, es otra de las elegidas. La belleza extraordinaria de este insecto ha puesto en riesgo su supervivencia, debido a su excesiva captura para el cultivo de mascotas. Los científicos afirman que, si bien no es la primera ni la única tarántula azul, esta es realmente espectacular.

El mono Rhinopithecus strykeri también se incluyó en el inventario. Este animal, de nariz chata, fue descubierto en las altas montañas de Myanmar y es el primero de su tipo en reportarse en esta región. Se cree que está en peligro de extinción.

Se distingue por su pelaje negro y su barba blanca y porque, curiosamente, estornuda cuando llueve. Para evitar la entrada de agua en la nariz, suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas.

Una orquídea que tiene la particularidad de florecer a partir de las diez de la noche, también forma parte del Top Ten. Esta especie, Bulbophyllum nocturnum, es originaria de Papua Nueva Guinea y cierra sus pequeñas flores a la mañana siguiente, cuando sale el sol. Se trata de la primera orquídea, de las más de 25 000 especies, que se abre de noche.

El quinto puesto lo ocupa una medusa de belleza extraordinaria, pero muy venenosa, que se asemeja a un cometa con una larga cola de colores. Su nombre científico, Tamoya ohboya, hace referencia a la exclamación que se supone dice una persona en inglés cuando es picada por ella: ¡Oh boy! (¡Ay, chico!). La especie ha sido vista cerca de la isla caribeña holandesa de Bonaire.

Otra de las curiosidades de 2011 fue la amapola de Nepal, Asia, que permaneció escondida para la ciencia hasta hace poco tiempo, por encontrarse en un hábitat de alta montaña (más de 3 300 metros de altura). Llamada Meconopsis autumnalis, es de color amarillo y florece en otoño.

Ciempiés-salchicha gigante pareció el nombre más adecuado para bautizar a un artrópodo de 1,5 centímetros de diámetro y 16 de largo. El Crurifarcimen vagans, como se conoce científicamente, ostenta el récord del ciempiés más grande, y se encuentra en uno de los puntos calientes de biodiversidad del mundo, las montañas del este de Tanzania.

Otra especie que llamó la atención del IISE fue el gusano del diablo o Halicephalobus mephisto. Estos pequeños nemátodos, de alrededor de 0,5 milímetros de largo, se consideran los organismos terrestres multicelulares que viven a más profundidad en el planeta.

Fueron descubiertos a 1,3 kilómetros bajo tierra en una mina de oro de Sudáfrica y, según sus descubridores, la datación de carbono indica que el pozo de agua donde vive esta especie no había estado en contacto con la atmósfera terrestre entre los últimos 4 000 o 6 000 años.

El noveno peldaño lo ocupa un fósil animal con aspecto de cactus que vivió en el suroeste de China, conocido como cactus andante. Esta especie de artrópodo, de la que no quedan ejemplares vivos, ha sido encontrada en depósitos con una edad estimada de 520 millones de años.

Al parecer medía unos seis centímetros de largo, tenía el cuerpo blando como un gusano, diez pares de espinas robustas y probablemente apéndices articulados que le permitían desplazarse. Ese extraño animal pudo ser el antepasado de los artrópodos modernos, como arañas y crustáceos.

Finalmente, el listado incluye al hongo Bob Esponja, llamado de este modo por su semejanza con el popular dibujo animado. Su cuerpo elástico le permite volver a su forma originaria una vez sometido a presión, exactamente igual que las esponjas. Huele a frutas y ha sido hallado en la isla de Borneo, en Malasia.

Esta es la quinta edición del Top Ten del Instituto Internacional para la Exploración de Especies, que se presenta cada 23 de mayo. La fecha coincide con el aniversario del nacimiento del botánico sueco Carlos Linneo, responsable del sistema moderno de denominación y clasificación de plantas y animales.

«Es una llamada de atención sobre la crisis de la biodiversidad, los exploradores de especies y los museos que continúan con una tradición de 250 años de descubrimientos y descripción de las millones de especies de plantas, animales y microbios con los que compartimos este planeta», afirmó el entomólogo Quentin Wheeler, director del IISE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.