Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezolanos podrán observar Tránsito de Venus el 5 de junio

La próxima oportunidad que tendrán los humanos de presenciar el Tránsito de Venus será el 11 de diciembre de 2117

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, 31 de mayo._ Los venezolanos podrán ser testigos del fenómeno denominado Tránsito de Venus, un recorrido que realizará ese planeta entre la Tierra y el Sol el próximo 5 de junio, informaron hoy en esta capital fuentes oficiales.

Según el jefe del departamento de divulgación del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), Jhonny Cova, el hecho será visible con mayor nitidez en la Península de Paraguaná, estado de Falcón, y en el estado de Zulia.

Aunque el fenómeno durará aproximadamente siete horas, por la ubicación de Venezuela sólo podremos verlo una hora en la parte occidental del país (Falcón y Zulia) y unos 20 o 25 minutos en la zona oriental, explicó el funcionario.

La próxima oportunidad que tendrán los humanos de presenciar el Tránsito de Venus será el 11 de diciembre de 2117, señaló Cova, quien agregó que al menos dos generaciones no tendrán este privilegio.

Para la observación del evento, que comenzará en horas de la tarde, los especialistas recomendaron a los habitantes de esta nación ubicarse en lugares abiertos, en los cuales pueda percibirse el horizonte libremente.

En ese contexto, Cova indicó que el CIDA programó varias actividades, entre ellas, una expedición a la playa de Villa Marina, en la Península de Paraguaná, donde decenas de científicos se reunirán para estudiar el fenómeno.

Los tránsitos de Venus son poco usuales, pues se producen dos veces separadas por ocho años en un siglo.

El último evento similar sucedió en 2004.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.