Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinturas de la cueva de Altamira son las más antiguas del mundo

Una nueva datación con la técnica uranio-torio estimó que las obras rupestres de la cueva de Altamira y otras cavernas de la península ibérica tienen más de 40 000 años

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 15.— Las primitivas pinturas ubicadas en cuevas del norte de España son más antiguas de lo que se pensaba, y podrían haber sido realizadas por neandertales, destaca un estudio divulgado en la revista Science.

Una nueva datación con la técnica uranio-torio estimó que las obras rupestres de la cueva de Altamira y otras cavernas de la península ibérica tienen más de 40 000 años, resalta la investigación.

De acuerdo con el trabajo desarrollado por un equipo de expertos españoles, portugueses y británicos, las siluetas de manos impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40 mil 800 años, lo que las convierte en las pinturas rupestres más antiguas de toda Europa.

«Las evidencias de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remonta a hace 41 500 años. Antes de ese momento solo había neandertales», indicó Alistair Pike, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol.

De ahí que son varias las teorías sobre el origen de estos dibujos, ya sea que provienen de humanos modernos, que trajeron consigo la pintura como parte de su cultura; o bien la desarrollaron de forma muy rápida, nada más llegar, quizá como respuesta a la competencia con los neandertales.

Otra posibilidad es que las pinturas ya estaban allí y los artistas no fueron ellos, sino los neandertales, expresa el artículo.

Sin embargo, de momento, los especialistas no tienen respuestas definitivas, para ellos solo es evidente que en el lugar quedó la huella del antepasado humano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.