Resaltan validez de transferencia del Trofin en Holguín

El biopreparado, desarrollado por el Centro Nacional de Biopreparados, luego de ser reconocido como un complejo ferroproteico efectivo, comenzó a obtenerse en esta provincia  desde 2001

Autor:

Juventud Rebelde

Holguín, 17 jun La validez de la primera transferencia tecnológica realizada en el país para la producción del Trofin Vital, se ratificó este domingo en la clausura del IV Forum Especial de Biotecnología, efectuado en la ciudad de Holguín, destaca la AIN.

La especialista Zuleidis Torres, autora principal del estudio  Evolución Tecnológica y Productiva del proyecto Trofin, en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín, señaló a la AIN que es una trayectoria ascendente y en desarrollo.

Apreció que la producción y calidad de este reconstituyente antianémico de origen natural, como parte del proceso de su generalización en la Isla, admira a los entendidos en esa línea de elaboración del medicamento.

Torres dijo que el biopreparado, desarrollado por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), luego de ser reconocido como un complejo ferroproteico efectivo, comenzó a obtenerse en Holguín en 2001, con los primeros cinco mil 654 frascos de 230 mililitros.

Precisó que la fabricación creció de manera sostenida desde entonces para alcanzar las 51 mil 618 unidades al cierre de 2011 e iniciar el actual con un plan similar en espera del avance de un programa inversionista que  permitirá aspirar a la cota de 200 mil frascos en el futuro cercano.

El producto, comercializado en Holguín como Trofin Vital y con los necesarios requerimientos microbiológicos y físico-químicos, tiene un fuerte impacto social en el Oriente cubano, donde benefició la salud de más de 200 mil personas de diversas edades y con diferentes patologías.

En el Forum también resultó aporte relevante el estudio sobre una nueva vacuna para la terapia de cáncer de próstata, de Franklin Fuentes, del Centro de Ingeniería Genética de Camagüey y en torno a las propiedades más relevantes de los fructooligosacáridos y sus perspectivas en Cuba, de Enrique Pérez, del CIGB de Sancti Spíritus.

Similar categoría alcanzaron los trabajos Aproximaciones Terapéuticas a la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 de Luís Velázquez, del Centro de Investigación y Rehabilitación de esa enfermedad y la Modificación de la técnica de aislamiento del Clostridium para un diagnóstico rápido, del Laboratorio provincial de Medicina Veterinaria, ambos de Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.