Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preven llegada de fenómeno El Niño en segundo semestre del año

En cuanto a intensidad, aún no hay mucha precisión, pero se estima sea débil

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra, 26 de junio._ La Organización Meteorológica Mundial (OMM), indicó hoy que para el segundo semestre de este año existe una alta probabilidad que regrese el fenómeno climático El Niño.

Desde que en abril de 2012 terminara el episodio de La Niña, las condiciones han sido neutras, las que pueden persistir hasta, por lo menos, la primera mitad del verano del hemisferio norte (invierno del hemisferio sur), señala un comunicado del organismo internacional.

A partir de julio pueden darse unas condiciones neutras o un episodio de El Niño, siendo ligeramente mayores las posibilidades de que se forme El Niño, agrega la nota que además considera poco probable la formación de un nuevo episodio de La Niña.

En cuanto a intensidad, aún no hay mucha precisión, pero se estima sea débil, indica el boletín.

Los conocimientos científicos sobre los fenómenos de El Niño y La Niña constituyen una importante herramienta para las instancias normativas y los encargados de la planificación en los ámbitos de la reducción de los riesgos de desastre, la gestión del agua o los sectores de la agricultura y la salud, agrega.

Por ello, la mayoría de los países que se pudieran ver afectados por el evento, empiezan ya a tomar medidas al respecto.

El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de dos a siete años. Tienen mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador. Sus efectos son de alcance regional y global, pues transforman el clima mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.