Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresó a Tierra misión espacial con primera mujer astronauta china (+ Fotos)

El comandante en jefe del Programa Espacial Tripulado de China, Chang Wanquan, calificó como exitosa esta primera misión de acoplamiento espacial manual

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes regresó a la Tierra la nave china Shenzhou IX, lanzada al espacio el pasado 16 de junio para realizar un acoplamiento manual, con el incentivo de tener entre sus tripulantes a la primera mujer del gigante asiático que sale de nuestra atmósfera.

La nave tocó tierra alrededor de las 10:00 de la mañana, hora local, en una zona de aterrizaje en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país. A su llegada, los tres tripulantes recibieron un homenaje de bienvenida en el que el primer ministro, Wen Jiabao, leyó un mensaje de felicitación de las máximas autoridades.

El veterano y comandante de la nave He Haipeng fue el primero en salir con una gran sonrisa, que imitó su compañero y militar Liu Wang, segundo en abandonar el vehículo espacial, seguido de la primera china en viajar al espacio, Liu Yang.

El comandante en jefe del Programa Espacial Tripulado de China, Chang Wanquan, calificó como exitosa esta primera misión de acoplamiento espacial manual.

Luego de 13 días de misión los astronautas regresaron a casa en buenas condiciones. Permanecieron unos 50 minutos dentro de la cápsula para empezar a aclimatarse al regreso a la Tierra y a la fuerza de la gravedad.

Los tres cosmonautas serán trasladados a la capital, Beijing, tras someterse a los exámenes médicos oportunos en helicópteros ambulancia en la zona del aterrizaje.

La misión Shenzhu IX permitió proceder al primer acoplamiento manual en órbita realizado por China y marcó una etapa importante en el programa de vuelos habitados que busca dotar a este país de una estación orbital habitada en 2020.

La maniobra de acoplamiento, realizada el pasado sábado, fue muy delicada debido a que los dos vehículos giraron alrededor de la Tierra a unos 28 000 kilómetros por hora y se podían destruir mutuamente en caso de colisión.

La nave Shenzhou IX despegó el pasado 16 de junio a bordo de un cohete portador Larga Marcha 2F, desde el Centro de lanzamiento de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu.

Las siguientes metas de China incluyen otra misión tripulada hacia el módulo originalmente programada para finales de este año pero dependen de una evaluación de la misión Shenzhou IX y el estado del Tiangong I.

La nave regresó de forma exitosa (Foto: Reuters)


Los cosmonautas al momento de su regreso (Foto: Reuters)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.