Termitas se suicidan para proteger la colonia

Las terminas neocapritermes taracea que envejecen, acumulan sustancias tóxicas que hacen explotar contrayéndose cuando algún intruso osa invadirlas

Autor:

Juventud Rebelde

 

Washington, 27 de julio._ Una especie de termita estalla para matar a los invasores de la colonia, según los resultados de un estudio difundido este viernes en la revista Science.

Las terminas neocapritermes taracea que envejecen acumulan sustancias tóxicas que hacen explotar contrayéndose cuando algún intruso osa invadirlas, descubrieron investigadores de la Universidad de Bruselas quienes estudiaron a esos insectos en la Guyana Francesa.

Se conoce que varias especies de termitas utilizan el suicidio altruista también denominado autotisis para defender la colonia, pero lo que se ignoraba, hasta ahora, es que una en específico acumulara sólidos que al mezclarse con otros químicos dieran como resultado una sustancia corrosiva.

Una vez que van perdiendo fuerza como trabajadoras, las neocapritermes taracea se vuelven útiles, resguardando al grupo como kamikazes.

"Las secreciones tóxicas con fines defensivos suelen estar almacenadas en las glándulas salivales, pero esta especie lleva un tipo de mochila con dos sólidos cristalinos en la parte exterior del cuerpo. Cuando la termita explota, los dos se mezclan produciendo una sustancia tóxica aún más potente", explicó Yves Roisin, autora principal del estudio.

Aún los científicos desconocen como esas termitas sintetizan las sustancias corrosivas y si otras han desarrollado una estrategia similar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.