Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan aplicación de software cubano para el control contable

El software VERSAT permite la planificación y control de todos los recursos humanos, materiales y financieros de cualquier tipo de entidad, tanto del sistema empresarial como presupuestado

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Más de 8 000 entidades de 29 organismos, entre otras entidades, aplican el software VERSAT Sarasola para la gestión contable-financiera integrada, con resultados muy satisfactorios.

También se cuenta con una versión docente para su empleo en escuelas de Comercio y en universidades.

Su utilización, que comenzó en julio de 2001 en el central George Washington, del municipio villaclareño de Santo Domingo, permite la planificación y control de todos los recursos humanos, materiales y financieros de cualquier tipo de entidad, tanto del sistema empresarial como presupuestado.

Miguel Pascual Cabrera González, autor principal de esta herramienta informática, destacó que fue creada por un grupo villaclareño de especialistas económicos e informáticos pertenecientes a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales del Grupo Azucarero nacional.

Subrayó que el VERSAT Sarasola consta de 12 módulos o subsistemas de configuración, contabilidad y costos; finanzas, inventarios, activos fijos; nóminas, planificación, facturación, mensajería, auditoría y generador de reportes.

Cabrera González significó que otro mérito de este software es que resultó el primero de producción nacional certificado por los ministerios de Finanzas y Precios y de Informática y las Comunicaciones.

Reveló que recientemente, a solicitud de la Contraloría General de la República de Cuba, se le incorporó un módulo para viabilizar a los auditores el análisis de las operaciones contables y financieras de las empresas en las cuales lo utilizan.

La idea de crearlo surgió ante la necesidad de dotar a las entidades del país de una herramienta que facilitara una información oportuna y detallada para ejercer las tareas de supervisión y control.

En estos momentos se trabaja en la migración del software actual, que está en una plataforma «propietaria», para una libre, a fin de lograr independencia tecnológica, como ha orientado la dirección del país.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.