Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega India al centenar de misiones espaciales

Este país ya ha fabricado 62 satélites y puesto 37 vehículos de lanzamiento en órbita, en tanto espera enviar otros 37 en el próximo lustro

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, septiembre 9.— La India completó este domingo su misión espacial número 100 al poner en órbita dos satélites extranjeros, mientras proyecta enviar sendos ingenios de investigación a Marte y la Luna, y realizar su primera expedición tripulada.

La Organización de Investigación Espacial (ISRO) informó que este domingo lanzó con éxito el satélite francés SPOT 6, de 715 kilos, y el japonés Proteires, de 15, desde la base de Sriharikota, sureste del país, utilizando el Vehículo Polar de Lanzamiento de Satélites (PSLV), de factura nacional.

Aunque solo inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso, la India ya compila un centenar de misiones espaciales, ha fabricado 62 satélites y puesto 37 vehículos de lanzamiento en órbita, en tanto espera enviar otros 37 en el próximo lustro.

En abril último, el gigante surasiático se consolidó como el poseedor de la mayor constelación de satélites de tele-observación al lanzar el Risat-1, primero de fabricación enteramente nacional.

El emblemático lanzamiento de hoy fue transmitido por la televisión nacional y presenciado por el primer ministro Manmohan Singh, quien en una felicitación al equipo de científicos y técnicos que hizo posible el éxito, lo describió como un hito en las capacidades espaciales de la nación .

Algunos se preguntan por qué un país pobre como la India se permite un programa espacial y si estos fondos no debieran usarse para resolver otros problemas. Esta lectura olvida que el desarrollo de una nación es producto de su progreso tecnológico , señaló.

El pasado 15 de agosto, en ocasión del Día de la Independencia, el jefe de gobierno anunció que el próximo gran objetivo será enviar una sonda a Marte en noviembre del 2013, con lo que el país sería el sexto en emprender un empeño de ese género después de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China.

Hoy, en medio de un jolgorio de repercusiones nacionales, el presidente de ISRO, K. Radhakrishnan, dijo a periodistas que la India planea enviar una nave a la luna en el 2014 el primer intento, en el 2008, resultó fallido con la cooperación de Rusia, y cumplir su primera misión espacial tripulada en el 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.