Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oleada de aves rapaces migratorias en occidente cubano

Durante recientes pesquisas se avistaron en la península de Guanahacabibes a unos 387 ejemplares del gavilán cola de tijera, proveniente de Estados Unidos y Canadá

Autor:

Juventud Rebelde

Pinar del Río, Cuba, Científicos cubanos y estadounidenses estudian la llegada de aves rapaces migratorias a la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera que abriga a más de 200 especies de pájaros, informa PL.

Se trata de observaciones concentradas en varios escenarios de ese paraje y en otras dos áreas protegidas de esta occidental provincia, declaró a este medio la Doctora en Ciencias Alina Pérez, una de las coordinadoras del proyecto binacional.

El programa de monitoreo comenzó el 1 de agosto y concluirá el próximo 15 de noviembre y según Pérez, las búsquedas confirman los valores del área como prominente corredor de aves migratorias.

Al referirse a algunos de los resultados preliminares de las indagaciones, adelantó que durante recientes pesquisas avistaron en la península a unos 387 ejemplares del gavilán cola de tijera, proveniente de Estados Unidos y Canadá.

El gavilán bobo es otra de las variedades asiduas a Guanahacabibes, localidad salpicada de farallones y diente de perro, que marca el límite oeste del archipiélago cubano.

Del total de la avifauna vista en la zona, sólo el 34,5 por ciento pertenece a la categoría de residente permanente, afirmó la especialista.

En las investigaciones participan expertos del Observatorio de Aves de la Costa del Golfo, radicado en el estado de Texas, Estados Unidos.

La ornitóloga aseguró que en la actual etapa llegan al territorio cubano numerosas visitantes procedentes de Norteamérica para evadir las bajas temperaturas de sus sitios de cría.

Se trata -precisó- de la migración otoñal, la cual transcurre entre los meses de septiembre y noviembre.

Paralelamente a las averiguaciones, científicos del lugar organizan el festival de aves migratorias, primero de su tipo en Cuba, que ocurrirá a finales de octubre venidero.

A más de 200 kilómetros de La Habana, Guanahacabibes es uno de los sitios mejor preservados de la isla, refugio de tres especies de tortugas marinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.