Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Astrónomos determinan nueva distancia entre el Sol y la Tierra

Tras ligeras variaciones en función de los distintos modelos de observación, la Unión Astronómica Internacional fijó definitivamente la distancia entre el Sol y la Tierra en 149 billones 597 millones 870 mil 700 metros

Autor:

Juventud Rebelde

La nueva distancia entre el Sol y la Tierra no afectará la vida cotidiana en el planeta, y la luz solar seguirá tardando aproximadamente ocho minutos en llegar hasta la tierra, aseguraron los astrónomos internacionales, informó Telesur.

Tras ligeras variaciones en función de los distintos modelos de observación, la Unión Astronómica Internacional (UAI) fijó definitivamente la distancia entre el Sol y la Tierra en 149 billones 597 millones 870 mil 700 metros.

Esta distancia entre el Sol y la Tierra, sin embargo, es «virtual» por la imposibilidad de recorrerla porque «la órbita terrestre describe una elipse y por lo tanto la distancia con el Sol no es fija», aclaró la UAI.

«Hasta ahora el valor en metros (de la distancia entre la Tierra y el Sol) se determinaba de forma experimental, por lo que dependía del tipo de modelos y de observaciones, así como del sistema de referencia», indicó por su parte el Observatorio de París, Francia.

De esta manera, la distancia era siempre «más o menos» cercana a 150 millones de kilómetros, «una variación que complicaba los cálculos», agregó.

«La astronomía dinámica contemporánea necesita situarse en el marco de la relatividad general y utilizar un conjunto coherente de unidades y de constantes. Por eso era necesario revisar la definición de la unidad astronómica. Ahora ya está hecho», subrayó el Observatorio.

La nueva cifra es compatible con las constantes astronómicas en vigor desde 2009 y permitirá facilitar el trabajo de los científicos, que ya no deberán tener en cuenta el margen de error que dificultaba sus cálculos hasta ahora, dijo.

Según los expertos, la nueva cifra no tendrá impacto en la vida cotidiana en el planeta y la luz del Sol seguirá tardando aproximadamente ocho minutos en llegar hasta la Tierra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.